Diputados locales y federales del PRI y PRD presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad para crear un subsidio general al transporte público en Nuevo León. La propuesta busca evitar el impacto del incremento mensual de 10 centavos en las tarifas del transporte urbano y del Metro, manteniendo los precios actuales de 15 pesos y 8.60 pesos, respectivamente.
Subsidio general y gradual
Rafael Ramos, diputado local del PRI, explicó que la reforma añadirá un nuevo capítulo a la Ley de Movilidad, denominado “Subsidio al uso del transporte público”. Este mecanismo sería gradual y cubriría los aumentos mensuales durante 20 meses en el caso de los camiones y hasta 60 meses para el Metro.
“Buscamos que el subsidio sea general, sin necesidad de tarjetas o trámites adicionales, y que el costo para los usuarios no se modifique”, afirmó Ramos.
Según sus cálculos, representará un gasto de alrededor de 2 mil 200 millones de pesos para el Estado en 2025.
Ejemplo de subsidio en otras entidades
Ivonne Álvarez, diputada local del PRI, enfatizó que la medida está inspirada en modelos de subsidios aplicados en la Ciudad de México y Jalisco, donde el gobierno absorbe los aumentos tarifarios para no afectar a la ciudadanía.
“Queremos que el usuario no sea perjudicado. Este tipo de subsidios ya se implementan en otros estados y creemos que Nuevo León debe hacer lo mismo”, señaló Álvarez.
Críticas al presupuesto estatal
Los legisladores también cuestionaron al gobierno estatal por no incluir este tipo de subsidios en el Presupuesto 2025, a pesar de haberlos planteado previamente.
“El Estado no puede sorprenderse con esta propuesta, ya que se había comprometido a considerar subsidios al transporte”, subrayó Ramos.
Apoyo legislativo
Además de Ramos y Álvarez, respaldaron la iniciativa los diputados locales José Manuel Valdez (PRI) y Perla Villarreal (PRD), así como Ana González, legisladora federal del PRI. Con esta reforma, esperan garantizar que los ciudadanos sigan pagando tarifas accesibles y evitar mayores afectaciones económicas derivadas del incremento en el costo del transporte público.
Te podría interesar: Los 3 Pilares del Gobierno de Monterrey en 100 Días
Array